¿Cómo vives el día a día? Es probable que el ritmo de vida tan acelerado que llevamos nos mantenga en movimiento constante y en modo de piloto “automático”, sin hacer un alto que nos permita evaluar nuestro crecimiento personal.
Escribir un diario, además de permitirnos hacer una pausa razonada, es una de las herramientas más efectivas de desarrollo personal y autoconocimiento que nos ayuda a gestionar nuestras emociones y a tomar decisiones. Es un puente entre nuestro pasado, presente y el futuro que cada día vamos construyendo.
Si nos preguntan qué hábitos de vida saludable practicamos, probablemente las primeras respuestas que se nos vienen a la mente son el ejercicio físico y una dieta balanceada, pero ¿qué hay de nuestra salud mental? Los beneficios de tener un diario personal como hábito saludable de vida son muchos, desde identificar sin ningún filtro nuestros pensamientos, emociones y sentimientos, hasta observar cómo hemos ido evolucionando con el paso del tiempo.
Cuando era niña y adolescente, escribía mi diario y registraba todo aquello que me hacía sentir feliz, además de aquellas situaciones que me atormentaban o me hacían sentir incomprendida por el mundo (cosas de la edad). De forma intermitente continué con esa práctica que, hasta el día de hoy, forma parte de mis rituales de inicio y fin del día, aunque debo confesar que mi registro emocional en el diario ahora es muy distinto a como lo hacía cuando era una chica de 16 años.
A continuación, te comparto algunos de los beneficios que tiene escribir un diario personal:
- Nos permite conectar con nuestras emociones y pensamientos más profundos de manera honesta.
- Es una herramienta terapéutica que nos ayuda a desahogar nuestras preocupaciones y miedos.
- Mediante el diario, observamos lo que sucede en nuestra vida.
- Liberamos tensión y estrés.
- Mejora nuestra autoestima.
- Vemos nuestros problemas desde otra perspectiva.
- Encontramos nuevos caminos para tomar decisiones.
- Nos permite conocer quiénes somos.
Como puedes darte cuenta, los beneficios de tener un diario son muchos, además de lo increíble que resulta la práctica de la relectura, ya que mediante ella te das cuenta de cómo ha ido cambiando tu vida, así como tu forma de pensar y de resolver las situaciones y dificultades que se van presentando en la vida. No esperes más… ¡comienza a escribir tu diario hoy!